(en linea )

comparte

Bookmark and Share

IMM: 32 CIUDADES DE PAPEL de John Green (sin censuras)

Nadie podría empezar la reseña de este libro sin dar cuenta de quién es su autor. John Green, también escritor de la aclamada –por muchos- Bajo la misma estrella, trae esta nueva historia a nosotros, la que si bien no es una novedad para sus seguidores, lo es para aquellos que le conocen desde que su anterior libro se hizo película.
 Quentin, un joven normal, que está en su último año de instituto y vive enamorado desde siempre de su peculiar, enigmática e inalcanzable vecina Margo; los rumores de las escapadas de esta chica eran conocidos por todos, y sus hechos oscilaban en continuas nebulosas que no dejaban claro la fidelidad de los relatos. Una noche, Quentin es invitado por ella a realizar la última misión que se le conocería. Ser parte de una de las noches de la vida de Margo sería un sueño para cualquier joven, por lo que acepta, pero a la mañana siguiente, seria parte del gran misterio de su desaparición. Los días pasan y Margo, siguiendo su estilo, ha dejado pistas para ser encontrada, solo Quentin podrá resolverlas y dar con Margo, viva o muerta. En solo 366 páginas conocerás una muy buena historia que te hará pensar, reír y recordar.

 ADVERTENCIA: acá la cosa se pone profunda. Por lo que te recomiendo no seguir leyendo si no vas por el libro. Acá va mi opinión (sin anticipos de la historia).


 Al pensar que los personajes son prácticamente adolescentes, la idea de leerlo no es muy llenadora, pero al poco andar la madurez de Quentin lo adecua de manera perfecta en la trama a desarrollar. Las libertades de la juventud, mezcladas con la madures obtenida de sus vivencias y de sus padres psicólogos, le dan el equilibrio necesario para emprender las labores de búsqueda de la joven. Los personajes complementarios son en sí mismo algo especial. Cada cual está lleno de sus propios traumas y deseos independientes al grupo en que se desenvuelven. Son partes absolutamente necesarias en esta historia, para nada un simple distractor, fortalecen al personaje principal y le dan contrapuntos que aterrizan la narración. Siento que a veces me costó reconocer a un joven bajo esas frases llenas de sabiduría popular y análisis sistémico de la información que recibían.

Me encontré sorprendida frente a sus planteamientos. Quizás en mi época de adolescencia no teníamos tantas herramientas para planear una búsqueda física y espiritual así -o simplemente no éramos tan inteligentes-. Margo, es toda una revelación en personajes. Quizás para algunos será una chica excepcional, digna de imitar, poseedora de una personalidad avasalladora y con una visión diferente del mundo. Podría estar describiendo a un genio con esas mismas frases, pero no. Margo no es un genio, es una chica con serios problemas psicológicos, carente de aceptación al fracaso, vengativa, y con un delirio casi mesiánico, donde ella es su propia ley, su verdad y su único dios. Actúa sin reconocer límites físicos o morales. Busca su bienestar sin importar a quien deja en el camino.
Compleja en todas sus formas, la visión que cada cual tiene de esta chica es vital para el desarrollo y la enseñanza del relato. La idealización que tenemos con los otros les hace lo que son: si los miras con respeto los respetaras, pero si para ti son cualquier cosa, los trataras como tal. Cuando encontré la primera acepción al término: “ciudades de papel”, pensé que era algo profundo, y me agradó, pero luego, al conocer lo que eran en verdad las ciudades caí en cuanta de mi propia idealización frente a la frase. ¿Qué me esperaba? La visión de la fragilidad de nuestra sociedad, hecha de productos simples y fáciles de destruir. Construcciones livianas sin fundamentos morales sólidos, eso me espere. Pero no, Margo lo menciona en una ocasión. Pero sus actitudes hacen de su planteamiento simples palabras. Tan de papel como las ciudades.

Tal como me ocurrió con Bajo la misma estrella, pensé que podría decir muy poco, pero estos libros para jóvenes son perfectamente aplicables a la siguiente generación. ¿Sacara provecho un quinceañero de un libro así? En momentos pienso en lo especial que es Green para dejar detalles que te hacen reflexionar, pero al leer las notas del autor tengo la impresión de que es un tanto inconsciente este derroche de genialidad… ¿O serán mis idealizaciones nuevamente?...

 Concluyendo: buen libro, recomendable para jóvenes y adultos jóvenes. Divertido, breve y emotivo. Pd: a todas las que aman a Margo: todas tenemos cosas buenas y malas. No busquen ser como otras, busquen en ustedes lo mejor que tengan y sean quienes quieren ser, no quienes deben ser.

.





0 CLIC ACÁ PARA COMENTARIOS¡¡¡:

Blog Widget by LinkWithin
 

El Blog de Aeilyn Missbook Soto G Copyright © 2009 donoso de missbook by adaptacion de aeilyn soto