(en linea )

comparte

Bookmark and Share

Seguidor estrella: ARTEZZANA


Ya lo he dicho mil veces, un escritor es un artista. Y siguiendo con las artes, he querido traer desde la ciudad de Valparaíso en la quinta región de Chile, a una joven mujer que se hace llamar ARTEZZANA. Esta joven llamada Betsabé Vásquez (estudiante de diseño y madre) esta incursionando en un mundo quizás desconocido e innovador en cuanto a diseño de accesorios se refiere. Según ella misma cuenta en su web, hace algunos meses descubrió por casualidad un producto originario de Mongolia llamado FIELTRO, que es un paño proveniente de la lana de oveja y un proceso de presión. Con este descubrimiento, nació la idea de dar vida a hermosos artículos de uso diario, como lo son: collares, aretes, mantos y otros.

Y como en todo articulo serio, hoy tenemos la información de primera fuente. Betsabé nos ha contestado algunas preguntas acerca de su trabajo. El que estoy segura encantara a miles como lo ha hecho conmigo.

-¿Podrías describirnos tu artículos (formas, colores).?
Mira lo principal en mis trabajos es destacar la textura a simple vista y por supuesto los colores, como puedes ver el fieltro es muy áspero y un poco pesado al mirarlo y eso es lo que lo hace tan especial, ya que no es fácil trabajar con el en joyas y accesorios, que es lo que hago, intento unir distintos materiales junto a el para suavizar su aspereza pero aun así he logrado mantener su esencia tan natural, los colores vienen y van, ya que la lana o vellón me llega en forma muy natural incluso con bichitos y palitos del campo la cual la limpio sacando toda la lanolina y así lograr un teñido mas parejo, es muy importante destacar que todas las tinturas que uso son vegetales así que no dañan el medio ambiente, bueno en lo que iba, me refería que los colores son únicos porque nunca un color saldrá igual la próxima vez todo depende de muchos factores. Como te contaba el fieltro es un material muy completo, por eso no necesita muchas formas para darse a conocer, yo trato de hacer las mas simples para no sobrecargar el diseño, el equilibrio sobre todo, también es importante a la hora de elegir las formas con que se trabajaran utilizar los colores correctos.


-¿De donde salio la idea?
La idea nació por la necesidad de crear, además se sumo el hecho de que hace unos pocos meses había quedado sin trabajo así que necesitaba una entrada económica y también el ámbito social por el cual me recordé, todos estos factores llevaron a suplir con un nuevo material la necesidad creativa.

-¿Que materiales utilizas?
Bueno el material en si es vellon de oveja natural, en este momento utilizo de raza linconl y merino, son de cunco-temuco, tambien para la fabricación del fieltro amasado ( wet felt) vapor, jabón de aloe vera y mucha, mucha presión, la otra forma es con una aguja especial ( needle felt).

-¿Los confeccionas sola o alguien te ayuda con el proceso?
No, todo lo hago yo sola.

-Tus diseños son bellos y originales... ¿En que te inspiras para crearlos. Buscas algún lugar donde crear o solo nacen?
Mi principal inspiración son los colores, amo los colores y ellos están representados en su forma mas pura en la naturaleza, la inspiración generalmente es en el momento, según tu día como te sientes, que sientes, que quieres representar, ojo que no todos los días despiertas con el mismo animo y eso es importante para el proceso de creación, aunque hay días que no tengas ganas de hacer nada ^^.

-Sé por experiencia propia que el trabajo manual es buena terapia ¿te ha traído algún beneficio interno esta actividad?:
Por supuesto, soy de esas personas que cree firmemente que crear es parte del ser humano al igual que soñar, son necesidades intrínsicas que vienen incorporadas al momento de nacer, pero hay pocas personas que se percatan de eso. Para mi, personalmente el crear es parte de mi diario vivir, realmente me hace mas feliz. Me libera.

-¿Cuáles son tus sueños con ella? ¿Piensas ampliarte, generar ventas por Internet?¿Cual es el siguiente paso?. Bueno, principalmente quiero perfeccionarme en la elaboración del fieltro, si es posible y a algún seminario o curso en Lituania o estos países europeos en los cuales nació el fieltro, si no es posible, bueno ser la mejor fieltrista ^^, para poder seguir creando y uniendo distintos materiales que hagan que este material tan bondadoso sea mucho mas valorado en Chile.

-¿A que publico crees que van dirigidas tus creaciones?,
Pensándolo bien, mi la gente que toma el gusto por mis diseños es la que es capas de salir de lo común, aquellas personas que se sienten bien llevando algo distinto, personas que se atreven.

-Con respecto al tiempo ¿Cuanto demora aproximadamente cada articulo?
uf mucho, la creación de un arito simple dura al rededor de una hora, un collar una hora y media, depende de muchos factores.

-Soy testigo de tus capacidades en cuanto al diseño. ¿Deseas aventurarte en alguna otra rama en lo que ha vestuario y complementos se refiere?
Si, bueno mi enamoramiento principal con el fieltro es una técnica llamada nuno felt que nació en china, aunque aun no logro dominarla a la perfección se hace el intento y se que lo lograre, con esta técnica se pueden lograr prendas de todo tipo.


- Se que un bebe demanda tiempo.¿como complementas la actividad de ser madre y artezzana?,
bueno mi hija duerme y yo trabajo, todo lo demás, es ser mama

-Te gustaría enviar un mensaje a los lectores, quizás contándoles algo que quieras o motivarlos en algún sentido.
Claro, la naturaleza nos ha entregado muchos materiales, nosotros como parte de ella tenemos que saber sacar provecho de esto, busquemos materiales que sean auto sustentables, la piedra, la madera, el agua, la tierra, todos estos materiales utilizados de una forma equilibrada ayudan a que nuestro planeta se mantenga vivo, valoremos lo que tenemos, el vellón es un material muy noble y sobre todo muy ecológico, los invito a descubrirlo

 PUEDES VER SUS CREACIONES CON CLIC SOBRE SU NOMBRE :)



.










3 CLIC ACÁ PARA COMENTARIOS¡¡¡:

Dayann dijo...

ME PARECEN MUY CREATIVOS LOS DISEÑOS! Y LO K ME GUSTO MAS ES LA KUESTION DEL PROCESO DE ELABORACIÓN.
SALUDOS PARA LA DISEÑADORA!
Y UN ABRAZO PARA TI MISSBOOK

Zully dijo...

Que hermosas lascreaciones de tu amiga... no cabe duda que el ingenio y la necesidad juntas hacen obras de arte.. saluditos!

Aki dijo...

querida misbook:

pero que lindo, esos aretes se ven encantadores parecen caramelos, mmm
lo malo es que yo soy de mexico...

aun así que padre que esta chica tenga la iniciatiba de crear, de inovar con un material tan facil y colorido.
le deso exito en su proyecto.

por aca te seguire leyendo
besos

Blog Widget by LinkWithin
 

El Blog de Aeilyn Missbook Soto G Copyright © 2009 donoso de missbook by adaptacion de aeilyn soto