Powered By Blogger

(en linea )

comparte

Bookmark and Share
IBSN: Internet Blog Serial Number 015-764-040-2

entrevista a escritores: CAROLINA E VARELA

Hace algunas semanas he encontrado en unos de los blogs que sigo una reseña que me ha llamado la atención en toda la extensión de la palabra. El libro titula: La Maldición del Inquisidor y no fue sólo lo que se decía de el lo que me inspiro, si no , saber que su autora CAROLINA E VARELA es Chilena,y como compatriota, no pude aguantarme las ganas de buscar su blog, su facebook y aun mas, escribirle un correo y pedirle que me respondiera una pequeña «entrevista». Comentario aparte, te puedo contar que es una joven de lo mas simpática y accesible, podrás verlo en sus respuestas, las que a pesar de lo básico de mis preguntas, logran decir lo necesario para conocerle tal cual.

Del libro: Esta es la historia de Diana Morales, una muchacha de 15 años, pueblerina quien el día de su cumpleaños sufre una extraña visión: está atada a una pira, quemándose.
Su historia se entrecruza con la de Rómulo, de 17, quién ha vivido prácticamente toda su vida con miedo de dormir y a las ánimas que lo atormentan, quienes le suplican que dé muerte a la muchacha que lleva el fuego sobre su cabeza. Él, junto a su psiquiatra Aquiles, y Diana, descubrirán que tienen mucho más en común que la posible locura, y que el amor y el odio son capaces de cruzar las fronteras del tiempo.


la autora: Carolina Varela, joven escritora chilena, nos ofrece en esta su primera gran obra un interesante relato en donde se juntan el pasado con el presente, la fantasía con la realidad. En “La Maldición del Inquisidor”, Carolina nos conduce, con un manejo impecable del idioma y la intriga, hacia un desenlace insospechado; que con unas dosificadas dosis de misterio y terror, harán que el lector desee conocer rápidamente el final

que nos dijo?

Siempre intento empezar una entrevista desde el comienzo, te parece si nos permites conocerte?
1-Sabemos que eres escritora, ahora nos falta saber quien eres. ¿Qué dirías de ti misma?

Actualmente tengo 23 años, soy licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, y escribo desde que tengo memoria. Diría que soy una persona muy curiosa, con un gusto enorme por la lectura y por las nuevas historias. Nunca me canso de ellas, ni de leerlas ni de inventarlas. Algunos me consideran muy imaginativa… yo diría que aliviano mi realidad con las historias que creo y que les cuento a todos. Tengo mi propia forma de escapar de ella. Por lo demás, soy terriblemente normal con mis amigos, mi familia y conocidos.

2-¿Eres escritora a tiempo completo o sólo por pasatiempo?

No puedo decir que a tiempo completo porque tengo otras responsabilidades a cuestas. Si dependiera de mí, claro, escribiría todo el tiempo, pero debo dividirme entre mis clases de Universidad, compromisos con la comunidad de Harry Potter que formé hace cuatro años atrás, entre otros. Pero no se trata simplemente de un pasatiempo; es lo que quiero hacer toda mi vida, desde que tengo uso de razón.

3-¿Que fue primero: tus estudios en literatura y lengua o tus deseos de ser escritora?
Mis estudios en literatura se dieron a partir de mis deseos de ser escritora. Quería contar con una base sólida para guiarme, y opté por esta carrera. A pesar de la oposición inicial de mi padre, hoy me siento feliz de haberla terminado.

4-¿Como es tu relación con los libros, siempre los amaste o sólo les tenías cariño?

Siempre les amé, les amo y les amaré. No hay forma que me desagraden, salvo que sean de alguna materia que realmente no entiendo. Cada vez que puedo compro uno… leo las críticas públicas, los relaciono con otros, etc. Es una muy buena relación.

5-¿Como fue el proceso de llegar a un editorial? ¿Presentaste la novela en muchas o resulto a la primera?

Encontré el cartel de Muza en mi Universidad. Decía: “Se necesitan escritores” y yo quedé muy intrigada por ello. Así que les escribí para saber de qué se trataba el proyecto. Había consultado antes con otras editoriales, pero nunca se llegó a nada concreto. Así que les agradezco infinitamente la confianza a Muza Editions.

6-Leí por ahí que estás relacionada con grupos de fans como el de Harry Potter en Chile, ¿podrías contarnos de eso?

Sí, hace más de cinco años. Me hice fan de Harry Potter a los 15, y he participado en comunidades desde los 18. La comunidad de la cual formo parte ahora se llama “Rowling Chile”, con quienes acabamos de ganar el campeonato de quidditch del Torneo de Magos del Bicentenario. He encontrado muchísimos amigos ahí, hemos formado lazos sólidos y trabajamos todos por la comunidad, así como por la literatura.

Se dice por ahí que los escritores viven un mundo secreto a la vista de los lectores. Ya sea con archivos privados editoriales, largas horas de soledad, muchas frustraciones en el camino, etc. ¿Cómo ha sido para ti?

Mmm… como te dije, mi vida es bastante normal. Salgo con mis padres, con mis amigos, voy a fiestas, reuniones, etc. La soledad es necesaria, pero no así el silencio. No logro concentrarme si no tengo un ruido de fondo o música acorde. Y bueno, a veces me frustro cuando no logro encontrar la inspiración que necesito, lo que debe pasarle a muchos. Ahora… archivos privados… por algo lo son, ¿no? Jajajaja… pero hasta el minuto no hay nada privado con Muza.


7-Desde que empezaste a ser conocida como escritora entre los tuyos, ¿cómo ha sido la reacción de aquellos cercanos? Y de los mas lejanos, ¿hay alguna actitud, comentario o anécdota particular que recuerdes?

Mis cercanos están muy contentos y orgullosos de tener una escritora en la familia. Es como algo novedoso, porque nunca hubo alguna “artista” entre nosotros, así que están bien contentos. Mis amigos también me felicitan, me piden que les autografíe los libros (los que lo han impreso por su cuenta) y nada, les encanta la idea de la novela. Me tienen bien regaloneada en ese aspecto.

8-¿Cuales son tus expectativas en cuanto a tus obras? ¿Hasta donde quieres llegar?

No quiero pensar tan a futuro. Por ahora quiero concentrarme en la segunda y tercera parte de LMDI. Tengo muchas ideas para otras novelas, pero nada en concreto aún. Me gustaría más que nada darme a conocer, y que la gente disfrute mi obra. Eso es lo que más quiero. Como que no me veo todavía como una escritora con trayectoria, pero poco a poco me iré haciendo ese camino.

9-Esta es una de las preguntas más recurrentes, en mi opinión, que se le efectúa a los escritores noveles: ¿buscas la fama o la realización personal?

Buscar fama es querer llegar muy alto cuando estás recién empezando. Lo más centrado es buscar reconocimiento, que no considero igual que fama. La fama es algo más banal. Y bueno, la realización personal va de la mano con ello. Para eso estudié literatura y desarrollé la historia en LMDI, porque es lo que me apasiona, y de lo que quiero vivir.

10-¿Cual es tu opinión de los fans?

Gente valiosa y muy dedicada a lo que realmente le gusta. Si aquello es un ejemplo a seguir, tanto mejor.

11-¿Eres fans de algo o alguien?

De muchas cosas. De las historias de suspenso, de las películas románticas, de los cafés en general, soy fan de la gente con creatividad e imaginación. Soy fan de las novelas con historia y del proceso de creación de una novela. Fan de muchos escritores, entre ellos J.Kalogridis, J.K.Rowling, J.R.R. Tolkien, Umberto Eco, etc.


12-Ser chilena: ¿ventaja o desventaja?

Es un poco complicado. O sea, Chile es un país que no ha desarrollado completamente su noción de cultura literaria, y ser escritor en este país cuesta mucho al principio. Por eso la mayoría prefiere salir afuera primero, y hacerse conocido allá, que desarrollar una carrera aquí. Puede ser que por el momento sea una desventaja, pero hay que saber abrirse camino.

13-¿Que piensas del espíritu lector del país?

Es malo. Es decir, la gran mayoría de los chilenos no lee, algunos ni el diario, y eso debe cambiar. Aunque me ha sorprendido la enorme cantidad de jóvenes que leen ansiosamente todo este tipo de novelas fantásticas, de amor y de aventuras. Me parece que es una gran contribución al espíritu lector del país, que los adultos todavía no adoptan.

Y con respecto a la novela:
14-¿Por qué hacer un personaje de 15 años? ¿Tiene relevancia su edad en la historia o en la tuya?

No tiene gran relevancia en mi vida. Mis quince fueron súper normales y aburridos, jajaja. Pero sí hay situaciones de la vida de Diana que son un poco parecidas a las mías. Pero tener 15 es una edad súper difícil, es cuando te enfrentas a dilemas que a veces son enanos, pero que a ti te parecen enormes. Estás como en el límite de dejar la niñez y pasar a ser una joven con responsabilidades. Entonces creo que desde ese punto de vista, es una edad ideal para plantearle a la protagonista este dilema moral completamente intenso.

15-¿Por qué una chilena se inspira en Tarragona?

Lo más simple sería decir que tomé el mapa y señalé con el dedo en cualquier lugar, y salió Tarragona. Pero no. Quería que la historia se inspirara en un lugar de donde proviene la idiosincrasia de este país, esto de juzgar a los demás, sólo por lo que uno con más poder piense o diga. No es una crítica directa, pero creo que España tiene mucho más que ver con Chile que lo que tienen que ver Francia o Inglaterra, a pesar de que en ellas también hubo inquisición.

16-Gran parte de nuestras creaciones tienen relación con nuestras vidas, y tengo que preguntarlo. Con respecto a la visiones, ¿tuviste o has tenido visiones como las de Diana?

No. Nunca. Y espero no tenerlas.

17-¿Crees que la vida pueda entregarte información subliminalmente (entiéndase: visiones, sueños, impresiones) para conectarte necesariamente con gente en la vida diaria?

Hasta cierto punto creo que sí. Todo eso de los deja vú, o de los sueños en que ves gente y sientes que la conoces, pero en realidad nunca la has visto, siempre ha llamado mi atención. Sólo creo que la gente no sabe darle el significado correcto a lo que sueña o ve. Pienso que habría que tomarse algún tiempo para aprender de esos mensajes y conectarlos con la vida diaria.


18-Tienes algún párrafo de ella que sea tu predilecto?

De Diana. Mmm… veamos. La parte en que conoce a Rómulo y se presenta es muy chistosa, porque se le atropellan las palabras y como que vomita todo lo que quiere decir. Es una cualidad de Diana que aún conservaba de su niñez, a los 15. Y más que párrafos, me encantan los momentos, aunque no muy seguidos, de tensión sentimental entre ella y Rómulo. Los encuentro estimulantes, de alguna manera. A pesar de estar obligados a ser “enemigos”.

19-¿Porque tendrían que leerlo?

Porque me deprimiré si no lo hacen. Jajajaja… No, es broma. Los que ya lo han leído me han comentado que el libro los atrapa y no los suelta hasta que lo terminan. Espero que realmente sea así. Está lleno de suspenso, tiene una pizca de terror, pero sobre todo de un sentimiento de vértigo constante. Además, descubres una incógnita, pero de inmediato estás metido en otra. Así que creo que tiene ingredientes suficientes para que se interesen.

20-Y por ultimo: ¿que le recomendarías a aquellos que desean escribir un libro o están en el proceso?

Qué persistan. Que sigan con su idea hasta el final, la analicen, mejoren y construyan nuevos mundos para la creciente literatura juvenil. Las oportunidades están, pero hay que insistir mucho y no dejar caer los brazos. De alguna forma, todos tenemos muchas historias que contar, y sería egoísta no compartirlas con el mundo.




agradezco públicamente a Carolina por su gentileza, disposición y prontitud-

Sin duda Carolina esta y dará mucho de que hablar, podrás encontrarte notas y reseñas en varios blog, donde no sólo se dicen cosas buenísimas de  su libro, si no tambien de su trabajo en la literatura y participaciones diversos grupos del genero.

 para los que lean LA MALDICIÓN DEL INQUISIDOR y queden con ese rico gustillo, las buenas noticias hablan de una segunda parte llamada LA CONDENA DEL HEREJE. podrás conocer de Carolina, de sus obras y sus libros visitando su web:






3 CLIC ACÁ PARA COMENTARIOS¡¡¡:

Cassiopeia dijo...

Tú me gustas más.

Ivan Brown dijo...

me dieron ganas de leerlo xd

muy buena la entrevista n.n

Unknown dijo...

Me ha encantado la entrevista!!!!

Blog Widget by LinkWithin
 

El Blog de Aeilyn Missbook Soto G Copyright © 2009 donoso de missbook by adaptacion de aeilyn soto