(en linea )

comparte

Bookmark and Share

IMM 25 LA ISLA PROMETIDA de Amanda Helsing


IMM  # 25 LA ISLA PROMETIDA de Amanda Helsing


Sé que a más de alguno tengo un tanto copado con el libro, pero no lo pude evitar: ¡es genial!
Pocas veces encuentras un libro que de alguna extraña forma está hecho para ti; este libro tiene esa magia única, idílica, terrestre y excitante que te hace soñar, delirar y sobre todo recordar.

De que trata: Amsterdam, 1870. Solo una exótica y remota isla chilena llamada Chiloé, cuyos habitantes conocen los secretos de la sanación de las almas, puede salvar a la joven Anna de la terrible tristeza en que se ha sumido tras la muerte de su marido, Peer, en un extraño accidente de tren. Desesperada, Anna abandonará la comodidad de su Holanda natal y partirá hacia el Pacífico en busca de la ancestral sabiduría de los hechiceros chilotes. En ese largo y peligroso viaje no solo hallará su propia identidad, sino también la respuesta al misterio de la muerte de Peer, rodeada por el maravilloso paisaje y la atávica cultura de los indígenas huilliches, quienes la ayudarán a encontrar definitivamente una nueva vida y la senda hacia un camino que Anna creía perdido.

Eso es lo que dice la editorial como resumen del libro, pero mi versión seria más bien: que trata de la historia de una joven enamorada que pierde al hombre que ama, pero no el amor. Busca encontrar la dicha en otra vida y la encuentra, pero no en la isla, sino en las experiencias que debe vivir producto de su búsqueda.

El libro es hermoso, la mas romántico del mundo ocurre antes de la pagina 50 y desde ahí a la 70, llore desconsoladamente. Luego de su embarque ya empiezas a soñar con nuevos mundos y te siente una más de la historia  narradas por sus protagonistas.
La llegada al puerto de Valparaíso es emocionante y llena de matices, para mí fue genial descubrir que el hotel citado aun existe, y que parte de lo narrado se encuentra aun a la vista de sus visitantes. Reconocer parte de tu tierra desde los ojos de una holandesa es muy loco y sin duda alegador.    
Investigue una que otra cosilla respecto a la época, y pronto podre visitar el hotel gracias al contacto con la administradora.

Su llegada a Chiloé no dejo de impactarme, dada mi reciente visita a la isla, pude comparar el texto con la realidad, comprobar que aquellas historias de la libertad de la isla, del trato hacia su pueblo, las tradiciones,  sus maderas, ritos y fuertes (fuerte San Antonio), fue bien usada y aplicada a la fecha.  Recordé cada segundo, cada lugar, cada narración que oímos en aquellas tierras, volví a sentir ese olor exquisito de la tierra fresca y aire cambiante bajo las nubes.

Sobre la autora es muy poco, esto es lo que se dice de ella: Nacida en Ginebra en 1962, de padre suizo y madre italiana, es bióloga. Compagina su trabajo en uno de los laboratorios más importantes del mundo con la escritura, la lectura de los clásicos y el estudio del piano.
Tras ganar varios premios literarios de relatos, en los que siempre volcó su pasión por la historia, el exotismo, la aventura y el estudio del alma femenina, decidió empezar esta, su primera novela, a cuya escritura dedicó cinco años.
El éxito de La isla prometida la ha animado a embarcarse en la creación de una segunda parte, de la que su entrañable personaje, la inquieta holandesa Anna Velarde, volverá a ser protagonista indiscutible.
Ojala, pudiera contactarme con ella.  Contarle donde vivo, lo que experimente con su historia, hacerle saber que llore cada página el sufrimiento de Anna, y que su relato sencillo y fidedigno me hizo revivir recuerdos hermosos. Sin duda una de las mejores lecturas que he tenido.  
Creo que aun tengo tanto que decir de este libro, que podría seguir llenado de textos este espacio, pero prefiero no contar mas y dejarlos vivirla por Uds, mismos.

Les dejo info del Hotel por si les baja la curiosidad:

Restauran en Valparaíso el hotel más antiguo del país Fue construido en 1870 durante los mejores años de Valparaíso, para alojar a comerciantes. De "Oddó" pasó a llamarse "Garden" en 1926 y funciona hasta hoy en la calle Serrano.

Fue construido para acoger a los hombres de negocios que llegaban al puerto a mediados del siglo XIX, cuando Valparaíso oficiaba como capital financiera del país. Por eso, fueron vendedores y representantes de casas de importación europeas y norteamericanas los primeros huéspedes del hotel que desde 1870 funciona en la calle Serrano.
 "El registro más antiguo aparece en la edición de 1872 de Chile Ilustrado, de Recaredo Santos Tornero. Ahí aparece graficado el mismo hotel y el mismo edificio, en la Calle de la Planchada, que ahora conocemos como Serrano. Es el hotel más antiguo en el país que ha funcionado en forma continua, prestando el mismo servicio", explica Samuel León, historiador y autor de la obra, Los antiguos hoteles del Puerto de Valparaíso. El edificio de tres pisos, altillo y subterráneo, fue construido en 1870, por Félix Oddó, un francés oriundo de Marsella que con 27 años y una pequeña fortuna llegó a Valparaíso a probar suerte.Así, el Hotel Oddó comenzó a operar como uno de los más prestigiosos recintos del ostentoso centro comercial y residencial que se erigía en la calle Serrano, la primera arteria pavimentada de la ciudad, la misma que fue seriamente afectada por la explosión e incendio ocurridos hace tres años.A fines del siglo XIX, el inmueble fue adquirido por una familia italiana de apellido Pepe, que lo rebautizó como Garden.





0 CLIC ACÁ PARA COMENTARIOS¡¡¡:

Blog Widget by LinkWithin
 

El Blog de Aeilyn Missbook Soto G Copyright © 2009 donoso de missbook by adaptacion de aeilyn soto